Requerirá el Gobierno $1.9 billones en deuda

AutorJorge Cano

Para cubrir el déficit fiscal y pagar amortizaciones de deuda, el Gobierno federal requerirá 1.9 billones de pesos de deuda, equivalente a 7.5 por ciento del PIB, el cual se obtendrá a través de deuda y otros manejos de pasivos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo al Plan Anual de Financiamiento, los recursos que necesitará el Gobierno federal serán menores respecto a 2019 cuando representó 8.5 por ciento del total de la economía mexicana.

El objetivo, es que a través de un manejo responsable se logre mantener la deuda neta total del Sector Público (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) cercano al nivel del cierre de 2019, estimado en 44.7 por ciento del PIB, sin que este muestre movimientos acelerados.

Para este año se necesitarán 532 mil millones de pesos para cubrir déficits presupuestales, además de 1.3 billones para amortizaciones de deuda pasada.

La estrategia de financiamiento que seguirá Hacienda será la contratación de deuda local principalmente, y en menor proporción deuda externa.

El principal instrumento de deuda serán los Cetes por 802 mil millones de pesos, seguidos por los Bonos de la Tesorería de la Federación en 202 mil millones de pesos.

De igual importancia se emitirán 193 mil millones de Udibonos y 114 mil millones de Bondes D.

Por su parte, se contratará 54 mil millones de pesos en moneda extranjera, principalmente mediante la emisión de bonos, según Hacienda.

Del lado de las empresas productivas del Estado, Pemex necesitará 199 mil millones de pesos, resultado de un déficit financiero de 62 mil millones y amortizaciones de 136 millones de pesos.

Asimismo la Comisión Federal de Electricidad, necesitará 34 mil millones de pesos, para el pago de amortizaciones solamente, informó Hacienda.

Por su parte la Banca de Desarrollo, que incluye a Nafin, Banobras, Bancomext y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR