Su reputaciónla precede

AutorDavid Loji

Pocos vehículos tienen una reputación tan envidiable como la Toyota Hilux, conocida como "la indestructible".

Esta camioneta tiene atributos envidiables en el segmento que le han ganado fama de ser buena para el trabajo: el motor diesel, la tracción 4x4 y la transmisión automática.

Su tracción le otorga la mayor capacidad de aventura pues le permite salir del pavimento; el sistema incluye reductora así como bloqueo del eje trasero.

Además, es de reconocer su capacidad de carga de 805 kilogramos, que es apenas 15 kilogramos menor que su hermana con motor a gasolina.

La caja tiene liner rociado para mayor resistencia y cuenta con cuatro puntos de amarre para carga, pero carece de un riel para fijar equipo deportivo o herramientas.

En adición a la elevada capacidad de carga, Hilux Diésel es un buen vehículo de trabajo por su buen rendimiento de combustible, de 9.97 kilómetros por litro que supera al de la Hilux a gasolina y al de la Tacoma.

Su motor es de 4 cilindros de 2.8 litros turbo diesel, con una potencia de 174 caballos y un torque excepcional de 332 libras-pie.

Este motor tiene una respuesta generosa a baja velocidad, lo cual es ideal en conducción 4x4 en terreno complicado; no ha sido diseñada para una aceleración veloz, aunque en ciudad se siente agradablemente rápida.

La transmisión automática de 6 velocidades se puede usar manualmente y tiene dos programas: Eco, que hace los cambios temprano para mayor rendimiento de combustible, y Pwr, que, para aceleración rápidamente, sostiene las velocidades más tiempo, además de que es más sensible al acelerador y hace cambios descendentes con mayor prontitud.

El conductor puede seleccionar tracción sencilla (H2), doble sin reductora (H4) o con reductora (L4) para pasar por los terrenos más difíciles.

Además, tiene bloqueo del diferencial trasero en caso de que se requiera máxima tracción, en situaciones como cuestas ascendentes con grava suelta.

Como es de esperarse en una camioneta con eje trasero rígido con alta capacidad de carga, la marcha es firme, pero, eso sí, en caso de que una rueda trasera pase por un bache, el impacto se transmite a la llanta del lado opuesto.

Pero la conducción es razonablemente ágil y cómoda, con una amortiguación flexible.

La dirección es rápida y firme, aunque un poco más de sensación no le vendría mal.

Sus dimensiones exteriores son suficientemente compactas para permitir que sea maniobrable en ciudad y aceptablemente fácil de estacionar, aunque sería de gran...

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