Repuntan en urbes las niñas-madres

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- El embarazo en las adolescentes ha dejado de ser una expresión de la pobreza y la ruralidad y comienza a convertirse en una situación frecuente en las ciudades del País.

De acuerdo con Nashely Ramírez, directora de la organización Ririki Intervención Social y consejera de la Red por los Derechos de la Infancia, las características del embarazo adolescente se han modificado en los últimos años en México, al pasar de un fenómeno exclusivo de localidades rurales o de usos y costumbres indígenas, a un reflejo de la marginalidad urbana.

Basada en el Censo de Población y Vivienda, la experta en infancia y adolescencia destacó que la fecundidad entre las adolescentes que viven en ciudades medias es mayor que la media nacional, por lo que este fenómeno ya ocurre en centros urbanos y no únicamente en comunidades pequeñas.

A nivel nacional, el 12.4 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años han sido madres y todos los centros de población del País, con excepción de las grandes ciudades, tienen una tasa de embarazo adolescente mayor a esa cifra.

Según el censo, en las comunidades menores a los 2 mil 500 habitantes, el 14.3 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años son madres, mientras que en las ciudades medias la cifra es de entre el 12.6 y el 13.5 por ciento.

En ciudades con más de 100 mil habitantes la tasa de embarazo adolescente es del 10.8 por ciento.

Estas cifras no consideran a un 5 por ciento de adolescentes, con quienes no se pudo especificar si ya tenían hijos.

Según el censo, cerca de 8 mil niñas de entre 12 y 14 años y otras 700 mil de entre 15 y 19 ya son madres. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detectó que más de 830 mil niños son hijos de madres menores de 20 años.

"El embarazo adolescente es un indicador de lo que veníamos diciendo que pasaba en Ciudad Juárez desde hace años. Es un indicador de riesgo, exclusión y marginalidad, ya no de pobreza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR