Repuntan los suicidios al sur del DF

AutorFederico García

En sólo un año, los suicidios prácticamente se duplicaron en Milpa Alta y Tláhuac.

De 2011 a 2012, la primera Milpa Alta registró un aumento de 12 a 23 casos, mientras que en la segunda la cifra pasó de 23 a 42, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Aunque en una proporción menor a Milpa Alta y Tláhuac, en 13 de las 14 delegaciones restantes también aumentaron los casos, y sólo en Benito Juárez se redujo la cifra, de 22 a 20 muertes, mientras que en Iztacalco se repitieron 16 decesos.

En total, la Ciudad de México tuvo el año pasado 536 suicidios, lo que implica un aumento del 10 por ciento respecto a 2011, cuando ocurrieron 487.

Con los casos de 2012, la Capital se ubicó en segundo lugar de este tipo de fallecimientos a nivel nacional, sólo superada por Nuevo León, donde registraron 595 suicidios, según cifras del INEGI.

Aunque en Iztapalapa y Gustavo A. Madero se contabilizaron 98 y 63 suicidios, respectivamente, expertos en el tema consideran preocupante que el fenómeno se haya duplicado en demarcaciones del Oriente.

De la serenidad a la urbanización

Germán Gómez, investigador y psicólogo de la UNAM quien desarrolló a lo largo de seis años el estudio "Diagnóstico de Mentalidad y Convivencialidad" con habitantes de demarcaciones rurales, señaló que el alza en muertes autoprovocadas está ligado con problemas derivados de la urbanización.

"Todo aquello que agobia a los pobladores de esta Ciudad empieza a pervertir, a contaminar, a contagiar perjudicialmente las formas de vida de pobladores de lugares que tradicionalmente han sido muy serenos, como las Delegaciones consideras rurales.

"Las personas que consumaron el suicidio en estas delegaciones (Milpa Alta y Tláhuac) se vieron afectadas en aspectos psicosociales y culturales que tenían muy arraigados", mencionó Gómez en entrevista.

El estudio -realizado con apoyo de la Delegación Milpa Alta- reveló que algunas de las personas que consumaron el suicidio, además, tuvieron problemas con algún tipo de drogas o se vieron afectadas por factores como pobreza, depresión y violencia intrafamiliar.

El investigador de la UNAM criticó que pese a que en la Ciudad se ha avanzado para realizar programas preventivos que ataquen la depresión y ésta no lleve a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR