Repuntan reclamos a Ejército

AutorCésar Martínez

El número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigidas a las Fuerzas Armadas registró un repunte en 2016.

De las 65 recomendaciones emitidas por el organismo, 16 se refieren a violaciones a los derechos humanos atribuidas a personal de dependencias relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia. En 2015 la proporción fue de 8 de 59.

En 7 de las recomendaciones emitidas en 2016 estuvieron involucrados elementos de la Armada y en 5 efectivos del Ejército.

El año previo, la CNDH sólo emitió una recomendación dirigida a la Secretaria de Marina (Semar) y una a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el caso de la Armada, 3 de las recomendaciones se refieren a hechos ocurridos en la gestión del Presidente Felipe Calderón y 4 al actual sexenio.

Para el Ejército, la distribución es de 2 para la administración anterior y 3 para la de Enrique Peña Nieto.

El común denominador en las denuncias contra personal de la Semar es la detención arbitraria de personas, quienes en la mayoría de los casos fueron sacadas de sus domicilios mientras dormían y torturadas.

Cuatro de los hechos documentados por la CNDH ocurrieron en Veracruz y los demás en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

En el más grave de los casos, la CNDH determinó, en la Recomendación 11/2016, que ocho marinos participaron en 2013 en la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de un joven de Anáhuac, Nuevo León.

En el caso del Ejército, el caso más reciente ocurrió en julio de 2015 en Ostula, en el municipios de Aquila, Michoacán, donde según determinó la CNDH, el uso excesivo de la fuerza de militares contra habitantes que protestaban causó la muerte de un menor por disparo.

Los elementos de la Sedena también fueron señalados este año por allanar viviendas y realizar actos de tortura y de violencia sexual, incluso dentro de la escuela Médico Militar.

La única dependencia federal del área de seguridad que registró una disminución en el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR