Repuntan petroprecios y el dólar

AutorKarina Montoya y Héctor Lau

La mezcla mexicana alcanzó ayer su nivel más alto en los mercados internacionales desde diciembre del 2000, al rebasar los 24 dólares por barril en el transcurso de la jornada, para cerrar la jornada en 23.97 dólares por barril.

La demanda del crudo se dio ante la expectativa de un posible ataque israelí sobre posiciones palestinas en respuesta a los atentados suicidas perpetrados en días pasados.

"En parte es la crisis en Medio Oriente, pero también las cifras (de los inventarios de energéticos) del Instituto Americano del Petróleo (API)", explicó George Ellis, analista para PARIBAS Futures.

El API reportó una baja de 4.5 millones de barriles y de 0.43 millones de barriles para las existencias de crudo y productos destilados, respectivamente, y un aumento de 3.90 millones de barriles en las de gasolina.

Por su parte, JP Morgan estableció que dos meses con disminuciones en las importaciones han modificado completamente la situación y pronosticó que la cotización de la mezcla mexicana promediará entre 22 y 23 dólares por barril durante 2002.

En lo que va del año el precio promedio de la mezcla mexicana ha sido de 18.74 dólares por barril, es decir, 3.24 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para el presente año.

Por otra parte, el tipo de cambio interbancario finalizó la semana en 9.53 pesos por dólar, 8.2 centavos más que el cierre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR