Repuntan medicamentos herbolarios

AutorNorma Zúñiga

En las farmacias mexicanas cada vez hay una mayor oferta de medicamentos y remedios de origen cuyos ingredientes provienen de la naturaleza.

Los nuevos registros sanitarios de medicamentos herbolarios han crecido 170 por ciento en los últimos 10 años, según cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los registros del regulador señalan que en 2015 se autorizaron 27 medicamentos de este tipo, mientras que en 2005 apenas sumaron una decena.

Aunque han tenido un menor crecimiento, los remedios herbolarios tampoco se han quedado atrás con un alza de 42 por ciento en los nuevos registros sanitarios otorgados por Cofepris en la última década.

La diferencia entre medicamentos y remedios herbolarios, dijo Javier Luna, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Productos Naturistas (Anipron), es que los primeros sirven para tratar una enfermedad y los segundos sirven como auxiliar para los síntomas.

"(El remedio herbolario) lo que puede es ayudarte con los síntomas de la enfermedad, no va a matar las bacterias, pero va ayudar a que los síntomas se reduzcan y si eso sucede tu cuerpo puede combatir mejor la enfermedad", mencionó.

En los últimos años, indicó, se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR