Repuntan el desempleo y la precarización laboral

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Al arranque de la Cuarta Transformación (4T), las condiciones del mercado laboral empeoraron aún con el aumento de los salarios. La población que salió a buscar empleo y no tuvo éxito representó 3.45% de la fuerza laboral en México durante el primer semestre del presente año.

Se trata de la tasa de desocupación más alta desde 2016 para una primera mitad de año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Para Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, la mayor tasa de desempleo está relacionada con la menor creación de empleos en el sector formal. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 289 mil nuevos puestos de trabajo formales en el primer semestre de 2019, siendo la generación de plazas más baja desde la crisis mundial de 2009 para un lapso igual.

Alderete estimó que la tasa de desocupación continuará subiendo gradualmente y terminará el año en 3.6%, aunque cree que el consumo mejorará en el segundo semestre por los mayores sueldos y una inflación moderada.

Los salarios contractuales de jurisdicción federal aumentaron 5.9% en la primera mitad del año, con relación al mismo lapso de 2018, y fue la mayor alza desde 2002 para un primer semestre. En particular, los sueldos en el sector privado se incrementaron casi el doble que en la administración pública, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El sondeo del Inegi también reveló que más mexicanos trabajan en circunstancias precarias. Dos de cada 10 trabajadores (18.9%) laboraron en condiciones inadecuadas desde el punto de vista del tiempo, ingresos o combinación desfavorable de ambos.

Se trata de la mayor proporción de empleados en esta situación desde que hay cifras comparables en el Inegi, a partir de 2005. Representa también un salto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR