Repuntan dengue e influenza típica

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Además de la epidemia por el virus de la influenza A H1N1, México enfrenta un incremento en los casos de influenza estacional y el dengue, advirtió la Secretaría de Salud.

La dependencia ha detectado un aumento de 20 por ciento en los casos relacionados con la enfermedad asociada al invierno mientras que las infecciones provocadas por el dengue se elevaron 13 por ciento en comparación al año pasado.

Al participar en una sesión conjunta de la Ssa y la Academia Nacional de Medicina, el director general adjunto de Epidemiología de la dependencia, Hugo López Gatell, detalló que en Jalisco y Durango la mayoría de los casos reportados como sospechosos de influenza A H1N1 han resultado ser de influenza tipo A, la que tradicionalmente circula en el país y que ha duplicado su presencia en dichas entidades.

"En su momento dijimos 'aquí está avivándose la influenza estacional'. Una semana después conocimos que México tiene A H1N1 y que el pico grande de la actual epidemia es por A H1N1, pero curiosamente nuestro planteamiento anterior es válido. Teníamos razón en que teníamos un repunte, una prolongación, de la influenza estacional", comentó el funcionario.

En los estados del territorio nacional en los que se ha observado un aumento en el número de casos sospechosos del nuevo virus de la influenza A H1N1, señaló el funcionario, se ha encontrado que gran parte de ellos corresponden a influenza estacional.

"Hoy vemos que los lugares con mayor cantidad de casos confirmados de A H1N1 son el Distrito Federal, la zona metropolitana, San Luis Potosí, posteriomente Hidalgo", apuntó.

"En cambio, los estados que ahora se están sumando a la epidemia, en particular Jalisco y Durango, el predominio es de virus estacionales. ¿Qué significa esto?

"Una buena noticia, en el sentido de que si el virus estacional no tiene el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR