Repunta violencia, admite Presidente

AutorÉrika Hernández y Claudia Guerrero

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la inseguridad sigue siendo una amenaza para la sociedad y que los avances en la reducción de homicidios logrados en su administración se revirtieron en el último año.

"Hace cinco años, México eligió un cambio con rumbo. Había varios desafíos que debían atenderse de inmediato (entre ellos) poner fin al control territorial de las organizaciones criminales y mejorar la seguridad", recordó.

En su mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, expuso que en los primeros cuatro años de su administración los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes disminuyeron de 22.2 a 17.2.

"Sin embargo, ese resultado se ha revertido. Los tres órdenes de Gobierno estamos llamados a redoblar esfuerzos. Aún tenemos mucho por hacer", admitió.

El tema de la seguridad fue a uno de los dedicó más tiempo en su discurso de hora y media.

Peña defendió y justificó las acciones realizadas por su Gobierno.

"Hoy, una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común, aquellos que son responsabilidad de los estados y municipios", soltó frente a los gobernadores de todo el país.

"Por ello, es imperativo que se atienda la debilidad y los rezagos históricos que existen en las instituciones locales de seguridad, particularmente en los municipios".

El Presidente insistió en su llamado al Congreso a aprobar las leyes en materia de mando único policiaco y de seguridad interior que están frenadas por falta de consensos.

"El respaldo subsidiario de las fuerzas federales en favor de la tranquilidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR