Repunta el robo a transportistas

AutorHenia Prado

Desplazarse por las carreteras del territorio nacional puede resultar una experiencia de alto riesgo para los choferes, la cual, incluso, les puede costar la vida.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo a transporte de carga tuvo un repunte del 70 por ciento en los últimos cuatro años. En 2006 se reportaron 191 asaltos, mientras que en 2010 se presentaron 658 denuncias.

Las carreteras más peligrosas para el transporte de carga, según la AMIS, se ubicaron en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Morelos y Michoacán.

Los pasajeros de líneas comerciales también viajaron más inseguros, pues hace cinco años hubo 200 casos de robo a estos camiones y en 2010 la cifra llegó 342, de los cuales el 93 por ciento ocurrió con violencia.

Tan sólo en el primer trimestre del año sumaban 67 denuncias por asalto a camiones de pasajeros, principalmente en Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Colima, Aguascalientes y Zacatecas.

En 2009, se reportaban en promedio al día dos asaltos en paraderos y zonas de descanso. Para 2010, la cifra se duplicó, por lo cual se tuvieron que implementar en determinados casos custodias con auxilio de la Policía Federal y operativos de reacción y protección.

Yolanda Bernal, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), señaló que los robos son cometidos en su mayoría por grupos de la delincuencia organizada.

"Hay delincuentes que en un alto se suben en los estribos, amenazan al chofer y entonces tiene que detenerse porque está de por medio su vida; les hacen que abran las puertas, los trasladan a un vehículo de ellos y hasta que descargan la mercancía los liberan" explicó Bernal.

"Hay otros que van en convoy con armas de alto poder y llegan en grupos. Cada día son más violentos. Si llega la autoridad, se enfrentan", comentó.

Las pérdidas son millonarias sobre todo en medicamentos, perfumería, licores, equipo de cómputo y electrónica.

En 2010, el robo de "madrinas" alcanzó la cifra de 150 unidades que transportaban un total de mil 500 automóviles.

Los criminales atacaron a los vehículos que transportan autopartes nuevas a plantas de ensamble en México y Estados Unidos. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR