Repunta la polución

AutorLiliana Navarro

La temporada crítica en materia de calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara está ya a la vuelta de la esquina y los niveles de contaminación van al alza, pero las acciones para mitigarlos se han quedado cortas.

De acuerdo con los reportes que ha hecho la Secretaría de Movilidad (Semov), el operativo para multar a los vehículos visiblemente contaminantes va lento.

Sólo de julio a septiembre pasado iban 37 sancionados; mientras que del 11 al 31 de octubre pasado fueron detenidos 98 automóviles que, según la dependencia, supera la cifra de 14 del mismo periodo del año pasado.

Pero la falta de verificación vehicular obligatoria comienza a cobrar factura a la calidad del aire en las zonas más susceptibles, como Miravalle, Santa Fe (Tlajomulco) y Las Pintas (Tlaquepaque).

Tan sólo la semana pasada hubo una precontingencia atmosférica en las últimas dos estaciones y ayer por la tarde, con un nivel de 122 Imecas en Santa Fe, se activó otra.

En octubre pasado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz, indicó que se trabaja para endurecer las medidas en esta época de frío, que es cuando la contaminación incrementa por las inversiones térmicas.

Adelantó que en caso de activarse la Fase 1 de una contingencia, se analiza la posibilidad de que las escuelas de educación preescolar suspendan labores.

Además, se restringiría el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR