Repunta la pandemia

AutorBenito Jiménez e Iris Velázquez

La crisis por coronavirus desborda las zonas de patología de algunos hospitales del IMSS y alcanza a personal médico del Valle de México

'Cuerpos no están abandonados'

Benito Jiménez

Las áreas de Patología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en La Raza, quedaron rebasadas en la primera semana de mayo.

Enfermeros, trabajadores de Patología y conductores de carrozas de diferentes funerarias coincidieron en que se registran decenas de muertos por día.

En este lugar confluyen el Hospital General 01, así como los hospitales de Infectología y de Especialidades, y es uno de los centros de mayor demanda de la CDMX.

Las áreas de Patología, que de acuerdo con testimonios, cuentan con una capacidad de hasta 30 cuerpos, resultaron rebasadas por el pico de fallecimientos.

"Los muertos están en los pasillos (de Patología), decenas", comentó un empleado del IMSS, "los de Trabajo Social no se dan abasto con los certificados de defunción".

De acuerdo con personal del hospital y trabajadores de las funerarias, que hacen fila para recoger cadáveres, la acumulación de cadáveres en La Raza también obedece a que los familiares tardan en recoger los cuerpos.

"Dicen que se tardan en encontrar la forma de cremar o sepultar, y el cuerpo tarda aquí hasta dos días, a veces más", explicó un enfermero.

Empleados de funerarias reconocieron las complicaciones de las familias.

"La gente no tiene dinero, buscan lo más barato , los hornos públicos están saturados y por lo mismo están haciendo negocio, cobran hasta 6 mil por cremación, cuando deberían cobrar 2 mil. Los particulares cobran hasta 12 mil pesos, es un problema encontrar lugar en los hornos y ahora hay que buscar panteones, eso tarda", indicó un chófer de la funeraria Funeza.

Un trabajador administrativo de este conjunto del IMSS explicó que los cuerpos no están "abandonados".

"Existen días de saturación, pero los cuerpos no es que estén ahí abandonados, como se va desocupando Patología se van acomodando los cuerpos; todo el personal toma precauciones para evitar contagios y la verdad es que tardan mucho las decisiones de los familiares sobre el manejo de cadáveres, el destino final de éstos y, mientras, aquí los tenemos", dijo un empleado del área de Trabajo Social, sin dar cifras sobre el número de cuerpos.

Aparte, añadió una enfermera, los médicos están determinando como causa de muerte "posible Covid-19", a los que fallecen en su estancia en este nosocomio.

"A todos les ponen eso, sin hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR