Repunta en Edomex tala ilegal de bosques

AutorAdriana Alatorre y Silvia Garduño

SANTA MARÍA OCUILAN, Edomex.- La tala clandestina en la zona de las Lagunas de Zempoala ha repuntado desde agosto, denunciaron dirigentes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Atzingo en Ocuilan.

Ildefonso Zamora, presidente del Comisariado, dijo que se ha detectado nuevamente la actividad de los talamontes, principalmente en los parajes La Ocotalera, Quila, Lechuguilla, Pedregal, San Andrés, El Patio, El Maguey, Temazcal y La Bomba.

Zamora estima que, tan sólo en los últimos tres meses, se han talado de manera ilegal unas 25 hectáreas en la zona.

"Éstos son los parajes donde hemos detectado la presencia de taladores. No es todos los días porque ahora se mueven de un paraje a otro", reveló en entrevista el padre de Aldo Zamora, activista defensor de los bosques asesinado en el 2007.

Paulino Neri, presidente del Comité de Vigilancia del Comisariado, atribuyó el incremento en la tala clandestina a la indiferencia del nuevo Alcalde de Ocuilan, Juan José Linares, electo por una coalición integrada por el PRI-PVEM-Panal-PSD.

"Ellos traen armas, traen perros, celulares, vienen en grupo y muchas veces los vemos platicando con los mismos policías", afirmó Neri.

Problema Social

Si los dueños de las áreas de conservación como la de las Lagunas de Zempoala no cuentan con un modo de sustento digno, siempre se corre el riesgo de que incurran en la tala ilegal, advirtió Jaime Ramírez Rodríguez, director de Verificación Técnica Forestal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"La tala debe verse como un problema social. Mientras no se resuelvan los problemas de falta de empleo, será insalvable terminar con la tala clandestina", externó.

Durante un recorrido por el Parque Nacional expuso que la indefinición en las Áreas Naturales Protegidas, que operan en un régimen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR