Repunta en DF asalto callejero

AutorRolando Herrera y Arturo Sierra

Los asaltos en calles del DF registraron un repunte del 5.8 por ciento en el promedio diario, luego de tres años consecutivos de ir a la baja, revelan estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Las cifras se basan en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, ya que es sabido que un gran número permanece en la llamada "cifra negra", es decir los no denunciados.

En el año 2000, de acuerdo con las cifras, se registró un promedio diario de 67.27 robos a transeúnte, que para el 2001 descendió a 59.14, en el 2002 a 57.42 y en el primer semestre de este año aumentó a 60.76 por ciento La PGJDF usa los promedios diarios para medir el comportamiento de la delincuencia en general y algunos delitos en particular.

Las cifras anteriores y su variación porcentual aparecen en la página de internet de la Procuraduría (www.pgjdf.gob.mx/estadísticas/rt.html).

Este delito figura entre los ocho que la dependencia califica como principales, y por su frecuencia es el segundo en importancia, por debajo del robo de ve- hículos que este año tiene un registro de 95.78 hurtos diarios en promedio.

De acuerdo con las autoridades y organizaciones como el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad y México Unido contra la Delincuencia, el robo a transeúnte es el delito con más "cifra negra".

La zona de la ciudad que concentra tradicionalmente el mayor número de robos a transeúnte, de acuerdo con la Procuraduría capitalina, es el Centro.

"El alto índice delictivo de robo a transeúnte en la Colonia Centro se relaciona con el hecho de que es una zona de comercios, servicios y turismo", indica un reporte de la dependencia.

En las recomendaciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR