Repunta el crédito hipotecario durante la pandemia

AutorNallely Hernández

Tras los meses más drásticos de la pandemia, el crédito hipotecario otorgado por la banca aumentó.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), en junio el crédito para vivienda creció 9.7 por ciento en términos nominales, en contraste con otros segmentos de financiamiento, como el consumo que cayó 3 por ciento.

Edgar Martín, directivo de SOC Asesores Hipotecarios, señaló que a partir de junio, la originación de créditos dejó la tendencia negativa del periodo de emergencia, cuando tan solo en mayo la cayó 18 por ciento.

Consideró que a diferencia de otros segmentos en los que los acreditados prefieren tomar cautela, en el caso hipotecario la necesidad de tener una casa no puede posponerse, incluso porque ya hay compromisos firmados y es un trámite más largo.

Paulina Prieto, directora de crédito hipotecario y automotriz de Scotibank, opinó que otro indicador que da tranquilad al crédito para vivienda de la banca es el Índice de Morosidad, que al cierre de junio se ubicó en 3.7 por ciento del portafolio hipotecario de la banca, aún lejos de 4.6 por ciento que se alcanzó en la crisis de 2009.

"Todavía es temprano para decir, pero tenemos un índice de morosidad contenido, alrededor del 3 por ciento, que es el indicador de toda la banca, que es de alrededor del 3.17 por ciento con datos a junio", detalló la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR