Repunta 6.4% el consumo minorista

MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El consumo privado mostró en agosto un fortalecimiento que sorprendió positivamente, al incrementarse a su mayor ritmo en los últimos 42 meses, y analistas opinan que seguirá siendo el motor de crecimiento de la economía mexicana durante lo que resta de 2015.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos del comercio minorista repuntaron 6.4% real en agosto con relación al mismo mes de 2014; su avance más acelerado desde febrero de 2012. Además, rebasó significativamente al ritmo de 4.8% esperado por el consenso del mercado.

El desempeño más vigoroso provino de las ventas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, al ligar tres meses creciendo a tasas de doble dígito y en agosto se dispararon 23.2% anual, en lo que fue su avance más acelerado desde que hay registros comparables, a partir de enero de 2009.

Destacó la aceleración de los ingresos por las ventas de artículos para el cuidado de la salud y esparcimiento.

En opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, el motor de crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR