Repudian en el INAH a Franco

AutorREFORMA - Staff

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer ayer una carta abierta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto en la que repudian el nombramiento de María Teresa Franco como Directora General del Instituto.

"Los trabajadores del INAH tenemos memoria y actuamos bajo el mandato de nuestras leyes. Nos opondremos con todo lo que tengamos al alcance para frenar la nueva embestida y destrucción que los dueños de los grandes consorcios televisivos, del espectáculo y del turismo trasnacional que pretenden imponer sobre nuestros bienes nacionales", se lee en el documento.

El lunes pasado se dio a conocer la destitución del etnólogo Sergio Raúl Arroyo de su cargo como Director General del Instituto -tras sólo siete meses de gestión- por "diferencias institucionales", de acuerdo con fuentes oficiales.

En su lugar fue nombrada María Teresa Franco, quien ya había ocupado el cargo entre 1992 y el año 2000, y entre 2006 Y 2009 fue directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Firmada por 23 profesores, investigadores y trabajadores, entre los que figuran Felipe Echenique March, Juan Manuel Sandoval Palacios y Rosa María Vanegas García, la carta señala que su repudio a Franco está motivado por la actuación "ilegal e ilegítima" que tuvo cuando ocupó la dirección general en 1992.

"La administración de esta funcionaria se caracterizó por el desapego a lo mandatado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Orgánica del INAH; en aras de privilegiar supuestos criterios administrativos (...) que no tienen sustento legal ni fundamento científico.

"La actuación de la señora Franco redundó en el mal empleo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR