República Dominicana quiere tener la jornada laboral más corta de Latam

Fecha de publicación17 Enero 2024
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

El país caribeño se convertirá en la primera economía en la región donde el gobierno promueve una prueba piloto para una jornada laboral inferior a 40 horas semanales y así explorar los beneficios de una reducción en las horas de trabajo.

República Dominicana está a punto de dar un paso sin precedentes en Latinoamérica, en febrero iniciará una prueba piloto –promovida por el gobierno de ese país– para tener una jornada laboral de 36 horas por semana. Durante el experimento los trabajadores recibirán 100% de su salario.

El país caribeño ya figura entre las economías de la región con las jornadas de trabajo más cortas, el límite legal por semana es de 44 horas. Sin embargo, el plan del gobierno es explorar los beneficios de un esquema más corto tanto para las empresas como para los trabajadores.

“Nos hemos embarcado en un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y el bienestar y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, afirmó Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo de República Dominicana, durante el lanzamiento oficial de la prueba piloto.

El programa piloto tendrá una duración de seis meses. Los primeros tres meses serán para la ejecución de la semana laboral de 36 horas en las compañías, los tres meses restantes se destinarán al levantamiento y análisis de la información, proceso que estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Juan Gabriel Faxas, vicerrectora de Investigación de la PUCMM, consideró que la jornada laboral que se pondrá a prueba no sólo puede traducirse en mayores efectos de bienestar para los trabajadores, también “puede contribuir a la sostenibilidad y disminución del impacto ambiental, y servir de estímulo a la economía local, derivada de actividades que los ciudadanos hacen en su tiempo libre”.

La prueba piloto es voluntaria y hasta ahora las empresas que se han sumado son Claro, IMCA, EGE Haina, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Pero el gobierno mantiene las puertas abiertas para que más empresas participen.

El experimento arrancará el 1 de febrero y es la primera prueba piloto promovida por un gobierno latinoamericano para medir una jornada laboral inferior a las 40 horas semanales

Jornadas laborales en la región

La jornada laboral más corta en Latinoamérica es de 40 horas y sólo cuatro economías tienen este esquema: Bahamas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR