Reprueban promoción de trabajo infantil

AutorJorge Ricardo, Claudia Salazar y Diana Baptista

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Jesús Valencia, y organizaciones civiles que trabajan por la protección de este sector reprobaron el regalo de cajones para bolear que hizo el legislador del Partido Verde, Rafael Guirao a menores de Chiapas.

"Lo que es reprobable es que un diputado cuyo oficio es hacer leyes y por lo tanto respetarlas vaya a una ciudad a repartir cajas para bolear a niños menores de 14 años con el logotipo del Partido Verde", sostuvo.

La semana pasada, el legislador realizó un evento para entregar cajas para lustrar zapatos a niños y jóvenes que trabajan en las calles de Tapachula, Chiapas. Posteriormente, difundió en redes sociales las imágenes de los niños beneficiados.

Valencia, del PRD, reconoció que en algunos sitios del País, los niños deban de trabajar para completar la economía familiar, pero censuró que el trabajo infantil sea promovido por un propio diputado federal.

"El fondo para mí es que venga de legislador que debe dar garantías para que los niños no tengan que trabajar; es reprobable, es lamentable", dijo.

A nombre del PRD exigió que Guirao se disculpe públicamente y que su fundación, Chiapas Verde, a través de la cual distribuyó los cajones, sea investigada.

"¿Qué carácter tiene para estar explotando o provocando la explotación de menores?", dijo.

Valencia consideró como una contradicción que en la Cámara de Diputados se hayan aprobado medidas en contra del trabajo infantil para que sea un propio diputado quien provoque sus incumplimientos.

Afirmó que Guirao violó varios artículos de la Ley General del Trabajo, la cual contempla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR