Reprueban playas por aguas negras

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

ACAPULCO.- Ninguna de las 15 playas que hay en este puerto reúnen los requisitos para obtener la certificación de calidad que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pedro Salgado, subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, señaló que, como integrante del Comité de Playas Limpias, ha propuesto iniciar un programa de sanidad para que la Semarnat otorgue la certificación, aunque sea a una de las playas.

De acuerdo con el funcionario, ésta puede ser la del Puerto Marqués. Reconoció que en Acapulco sólo dos o tres se encuentran limpias todo el año.

"Acapulco requiere todas las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal realicen un estudio integral para rescatar la bahía de este puerto para que este destino de playa vuelva a ser lo que antes fue", refirió.

Por ello propuso que en este rescate de la bahía de Acapulco entren la Conagua, Semarnat, la Profepa y las autoridades del municipio de Acapulco.

Salgado dijo que la contaminación de las playas son por tres causas: los arrastres que hay en las lluvias de las partes altas y medias, además de las descargas clandestinas que hay que identificar y la otra, el tratamiento de las aguas residuales.

El funcionario estatal señaló que las playas de Huatulco, Los Cabos e incluso las de Cancún, tiene certificación de calidad, pero aún así Acapulco siguen ocupando un lugar preponderante para que los turistas lo visiten.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las playas de Acapulco sufren la descarga de 800 litros por segundo de aguas negras ya que las plantas tratadoras solamente funcionan en un 20 por ciento.

Son más de diez descargas que van a dar directamente a diversos puntos de la Bahía de Acapulco, por ejemplo a Playa Olvidada, que está a 500 metros de La Quebrada.

"El reporte que tenemos es de que de los mil 200 litros por segundo de aguas residuales, solamente 400 son tratadas", dijo el encargado de la dirección de Conagua en Guerrero, José Luis Matías Sandoval.

Según informes oficiales, las aguas negras descargadas al mar, son arrastradas por las corrientes marinas que circulan entre Caleta y la Isla Roqueta; las otras diez descargas llegan a la bahía de Santa Lucía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR