Reprueban paramédicos

AutorRafael Cabrera

Si sufriera un accidente, ¿pondría su vida en manos de una persona que reprobó el examen de paramédico?

Por segundo año consecutivo, la mayoría de las personas evaluadas por la Secretaría de Salud del DF reprobaron el examen para técnicos en Apoyo Vital Básico, lo cual no es impedimento para que algunos de ellos trabajen como voluntarios.

De 131 socorristas que se inscribieron al Segundo Registro de Profesionales en Atención Prehospitalaria, 84 reprobaron: el 64 por ciento.

Actualmente, en la Ciudad de México no existe un padrón de agrupaciones de rescatistas y paramédicos, ni una certificación obligatoria, por lo que se desconoce cuántos están realmente preparados.

Por ejemplo, la Cruz Roja exige a sus elementos cursar y aprobar el programa de capacitación que imparte dicha institución, y para entrar al ERUM se requiere el certificado de técnico en urgencias médicas.

Sin embargo, otras agrupaciones piden a los voluntarios botear, y la capacitación se adquiere durante la práctica.

Según las autoridades sanitarias del DF, de los 131 inscritos al segundo examen, 46 eran veterinarios, 17 abogados, 16 contadores, 15 biólogos, 13 psicólogos, 11 ingenieros, 4 arquitectos y 2 enfermeros. Los 7 restantes no especificaron su profesión.

Entre los que aprobaron están 21 veterinarios, 10 contadores, 7 abogados, 4 biólogos, 2 arquitectos, 2 psicólogos y un ingeniero.

Mientras que en países como España, Francia, Colombia o Argentina la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR