Reprueban opacidad en sector energético

AutorRolando Herrera

Joel Salas, comisionado del IFAI, reprochó ayer que en el Congreso, como parte de la discusión para aprobar la ley general de transparencia, se pretenda evitar que el sector energético sea un sujeto obligado para esta nueva norma.

En la sesión pública del pleno del Instituto, indicó que espera que la ley que aprobarán los legisladores respete el espíritu de la reforma constitucional en materia de transparencia y sea acorde con los compromisos que el Estado mexicano ha asumido al formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Señaló que, de acuerdo con lo publicado por el articulista Juan Pardinas en REFORMA el domingo pasado, se pretenden eliminar todas las obligaciones para el sector energético que ya se habían fijado en la iniciativa de ley que se presentó el año pasado.

"En el artículo 83 -de ese dictamen o posible dictamen de ley- se modifica la obligación de incorporar en la ley de transparencia los documentos relacionados con las actividades de exploración, extracción, producción y refinación del petróleo", apuntó.

"Asimismo, se elimina la obligación de que las bases reglas, ingreso, costos, contraprestaciones, contribuciones y pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR