Reprueban a Neza en transparencia

AutorManuel Durán

El Municipio mexiquense de Nezahualcóyotl quedó en el último sitio en el más reciente estudio de transparencia en gobiernos locales realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

En contraste, las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero ocuparon las posiciones primera y segunda, respectivamente.

El informe, que evalúa a 18 grandes ciudades del País -entre ellas Monterrey, León, Mérida, Aguascalientes, Guadalajara, Hermosillo, Veracruz Tijuana y Culiacán-, será dado a conocer en las próximas horas en la página oficial del IMCO (www.imco.org.mx).

"(Nezahualcóyotl) obtiene una calificación de 59.4 sobre 100. En contraste, el Municipio mejor calificado es Iztapalapa, con 91 puntos.

"Nezahualcóyotl tienen la brecha más amplia entre el diseño de la normatividad en materia de transparencia y su implementación. Esto significa que los esfuerzos del Municipio distan mucho de cumplir con los requisitos de la Ley de Transparencia", se indica en el informe.

Incluso se reprocha que existen pocos recursos públicos para el procesamiento de solicitudes, no hay personal disponible para procesarlas, además de que la tecnología es escasa y deficiente.

"El Municipio de Nezahualcóyotl sólo pública una versión desactualizada de las cuentas de gasto. No publica información sobre salarios y bonos, requisitos para puestos gubernamentales o la relación de vehículos oficiales del Municipio", dice el documento.

El IMCO señala que, en contraste, Iztapalapa tiene prácticas que aseguran la aplicación de políticas de transparencia.

No obstante sugiere ajustes "con el fin de asegurar que su labor se encuentre libre de interferencias políticas sin importar la administración que se encuentre en turno.

"Resulta esencial la publicación de información actualizada sobre los ingresos que se recaudan, así como la divulgación de los usos de suelo en la demarcación y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR