Reprueban en índice de pensiones

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- El sistema de pensiones de México fue incluido en el Índice Global de Pensiones de Mercer por primera vez este año, al obtener una categoría "C" con un puntaje de 50.1 de 100 puntos posibles, y ocupando el puesto número 15 de un total de 20 países.

La categoría "C" reúne elementos positivos, pero también presenta grandes riesgos y deficiencias que deben ser abordados con el fin de garantizar su eficacia y sustentabilidad a largo plazo, destacó la firma.

Lo que resalta para México es que obtiene la más baja calificación del índice en cuanto a integridad (46 vs 69.4); es decir, la regulación no promueve ni establece incentivos legales y fiscales para complementar las pensiones a través de planes privados y ahorro voluntario.

El sistema de seguridad social con una pensión mínima y los planes privados constituyen fortalezas; sin embargo, la integridad del sistema obtuvo un puntaje bajo.

De acuerdo con Enrique Marín, líder de retiro en Mercer para México y Latinoamérica, el índice revela que el nivel de pensiones otorgado por la seguridad social (adecuación) está por debajo del promedio (51.9 vs 61.2), lo que indica que no será suficiente para cubrir las necesidades de jubilación.

En el rubro de sustentabilidad, está prácticamente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR