Reprueban a México en lucha antiobesidad

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La falta de voluntad política para mejorar la salud pública y la complicidad de funcionarios con las empresas de productos "chatarra" han ocasionado que el problema del sobrepeso infantil esté fuera de control en México, considera la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO, por sus siglas en inglés).

"México corre el peligro de llegar a un punto de no retorno si los políticos no adoptan estrictas leyes que pongan freno a la epidemia", advirtió en entrevista Philips James, presidente de la organización con sede en Londres.

"Desde hace 15 años el gobierno sabía que el problema venía y no actuó por las implicaciones políticas de intervenir en contra de los intereses de las grandes empresas estadounidenses, que siguen desechando toda su comida nociva en México".

Si bien se aprecia un intento de hacer algo desde hace un par de años, indicó, la respuesta es tardía.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y la IASO, apuntó, el 31 por ciento de los mexicanos de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso. Muchos de ellos, alertó, están en riesgo de desarrolla diabetes tipo 2 y de padecer enfermedades coronarias, hipertensión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR