Reprueban a diputados

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Para dirigentes de abogados, empresarios y arquitectos del Edomex, los diputados de la 54 Legislatura local no tuvieron el perfil adecuado para legislar, sólo aprobaron las iniciativas que les presento el Ejecutivo, privilegiaron sus aspiraciones electorales, y saquearon el presupuesto del Congreso.

"Todo mundo guardó silencio, se comportaron como cómplices saqueando el presupuesto de la Legislatura", cuestionó José Neyra, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados.

El litigante señaló que ninguna otra Legislatura había tenido una actividad política parecida a la del actual Congreso, pues los diputados se fueron de candidatos y líderes de sus partidos.

"Sus partidos los absorbieron y dejaron las actividades legislativas en segundo término, unos pidieron licencia y regresaron por sus bonos, otros tenían un cargo de elección popular y regresaron a la Legislatura; todos iban a valores entendidos y eso no es ético", expresó.

Luego de tres años de labor parlamentaria, los actuales diputados dejarán el cargo el próximo 5 de septiembre, fecha en que entrarán los nuevos legisladores que ganaron la elección el pasado 9 de marzo.

Para Neyra, el principal argumento a favor del Congreso saliente es el número de leyes y reformas aprobadas; sin embargo, aclaró que en ese rubro los diputados tampoco cumplieron con su función.

"Tuvieron mucha actividad, pero de las iniciativas que presentó el Ejecutivo, no de iniciativas suyas, y se trata que los diputados propongan sus propias iniciativas, porque las que llegaron del Ejecutivo fueron aprobadas sólo con algunas modificaciones.

"No ha cambiado el modelo; y se trata que los diputados se pongan a estudiar, que ellos las preparen, discutan y aprueben, y no sólo estar esperanzados a aquellas que envíe el Ejecutivo", expresó Neyra.

Juan Carlos Cárdenas, presidente estatal de la Coparmex, calificó como mediocre el trabajo de la 54 Legislatura local, donde dijo, el Ejecutivo tuvo la libertad de hacer y deshacer.

"Creo que es una Legislatura mediocre, la reprobaría, no veo un gran trabajo, lo malo fue que al inicio 13 diputados se hicieron independientes, y uno de los partidos no pudo tener la mayoría para poder obstaculizar de alguna manera los excesos del Ejecutivo", expresó.

Explicó que en el Congreso local deben existir contrapesos, pues no es sano que quien detenta el poder se convierta en juez y parte.

Cárdenas recordó que durante una sesión nocturna, los salientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR