Reprueban a estados sobre la democracia

OAXACA.-MÁS DE la mitad de los estados del País están reprobados en democracia.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México, que presentó ayer la Coparmex y la organización alemana Konrad Adenauer y la consultora argentina Polilat; 18 entidades obtuvieron menos de seis en el ranking.

El estado mejor calificado fue Colima con 10 puntos, y en segundo lugar, el Distrito Federal con 9.7.

Jorge Arias, director de Polilat y uno de los responsables de la evaluación, aclaró que en los parámetros de medición se consideró el tema de seguridad pública, y que en el caso de Colima, los resultados no reflejan el asesinato del ex Gobernador Silverio Cavazos, ya que no había sucedido al cierre de la medición.

Los tres estados peor calificados fueron Chiapas con 2.1, Guerrero con 2.6 y Oaxaca con 2.9.

El especialista comentó que esta evaluación consideró cuatro dimensiones: aspectos formales de la democracia, respeto a los derechos políticos y libertades civiles, calidad de las instituciones y ejercicios de buen Gobierno; este último se subdividió en resultados que aseguran bienestar y eficiencia económica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR