Reprueban críticas contra clase media

AutorMartha Martínez

Especialistas en política pública y desarrollo social advirtieron que no hay estudios o análisis que permitan describir a una parte de la clase media como aspiracionista, individualista y sin escrúpulos morales, como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvieron que las características expresadas por el mandatario tienen una carga ideológica, porque si bien la academia no ha logrado llegar a una definición unívoca de clase media, no hay indicios de que la pertenencia a ésta determine los valores de las personas.

Rodolfo de la Torre, especialista en desarrollo social, afirmó que la condición socioeconómica no define el comportamiento moral de las personas, por lo que consideró un error intentar clasificarlas a partir de esta premisa, porque incluso al interior de lo que se conoce como clase media existe una gran diversidad.

"Me costaría mucho trabajo encontrar alguna referencia que pudiera justificar alguna declaración de ese tipo", dijo.

En México no hay una definición clara u oficial de clase media. Una de las aproximaciones más reconocidas es el estudio "Cuantificando a la clase media en México: un ejercicio exploratorio", realizado por el Inegi a partir de la información recabada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010.

El documento señala que 42.4 por ciento de los hogares del país son considerados de clase media y en ellos habita 39.2 por ciento de la población.

Entre las características de esos hogares se encuentra que se ubican mayoritariamente en zonas urbanas, cuentan con al menos una computadora, gastan alrededor de 4 mil 400 pesos trimestrales en alimentos y bebidas fuera del hogar, algún integrante cuenta con tarjeta de crédito y el abono a ésta es de alrededor de mil 660 pesos.

Además, estos hogares son encabezados por alguien que cuenta con al menos educación media superior, están conformados por cuatro personas, en promedio, alguno de sus integrantes está inserto en el mercado laboral formal, sobre todo en la iniciativa privada, la educación pública es fundamental y la vivienda es propia o financiada con recursos de la familia o créditos de interés social.

De la Torre, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que la clase media podría definirse como aquella que tiene una riqueza cercana al promedio nacional o que tiene una riqueza menor al promedio nacional, pero un alto capital humano, es decir, un alto nivel educativo.

El especialista alertó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR