'Reprueban' estados en competitividad

AutorDayna Meré

México está reprobado en competitividad, no sólo en el contexto internacional, sino también internamente.

Y es que los 32 estados de la República obtuvieron en promedio 47 de 100 puntos, según el Índice de Competitividad Sistémica de la consultora aregional.com.

Ricardo Carrillo, director general de la consultora, explicó que individualmente, los estados que registraron las mejores calificaciones fueron: el Distrito Federal, con 78 puntos y Nuevo León, con 70.

Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Baja California alcanzaron el mínimo aprobatorio, es decir, 60 puntos.

El indicador, que mide el desempeño de empresas y empresarios, políticas públicas, participación social y entorno económico internacional, reveló que aunque las entidades fronterizas aprovechan su vecindad con Estados Unidos, en los últimos años han perdido competitividad.

"Los estados del norte están creciendo menos que la media nacional en la cuestión empresarial, mientras que otros que no tienen estas ventajas geográficas sí están avanzando más rápido", señaló Héctor Iturribarría, director de Desarrollo Regional de la consultora.

En entrevista, agregó que las entidades del norte del País han mostrado una baja capacidad de generar encadenamientos, es decir, de buscar proveedores locales que están siendo sustituidos por los internacionales, lo cual resta competitividad.

Esta situación, detalló, se presenta principalmente en la industria maquiladora de exportación y en el sector automotriz.

Para el director general de aregional.com, los resultados de este índice revelan la falta de medidas previas a la apertura comercial, pues no existe una preparación integral con visión de largo plazo para los sectores estratégicos y sus zonas.

Añadió que las mejoras competitivas en entidades como Guanajuato, Querétaro, Colima, Tabasco y Aguascalientes, se asocian a avances en la parte empresarial, en políticas sectoriales, regionales y en el rubro fiscal.

Precisó que en Guanajuato, por ejemplo, destaca el aumento de la población ocupada en empresas pequeñas y medianas, además de que la entidad ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR