Reprueban 59% de cesados en PGR

AutorAntonio Baranda

La causa número uno por la que la Procuraduría General de la República (PGR) separa del cargo a sus servidores públicos "de categoría", es haber reprobado los exámenes obligatorios de control de confianza, revelan cifras de la dependencia.

Un informe de la Visitaduría General de la PGR destaca que durante los primeros 100 días de gestión de Marisela Morales Ibáñez (7 de abril a 20 de julio), el Consejo de Profesionalización separó a 173 empleados -de ese tipo de puesto- por diversas faltas administrativas.

De éstos, 103, que representan el 59 por ciento del total, no aprobaron el control de confianza integral mandatado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluye las pruebas toxicológica, poligráfica, psicológica y médica, además de un estudio socioeconómico.

En el grupo de servidores públicos con "resultados reprobatorios" hay elementos de la Policía Federal Ministerial o Agencia Federal de Investigación (AFI), Agentes del Ministerio Público de la Federación y especialistas de la Coordinación de Servicios Periciales. El documento no precisa cantidades.

De los 70 restantes -del grupo de 173 separados- 31 abandonaron su comisión de trabajo o se ausentaron del servicio sin causa justificada; 5 cometieron irregularidades en detenciones; 3 se auxiliaron de personal ajeno a la institución; 2 asentaron hechos falsos en informes o actuaciones; y uno se presentó a trabajar con intoxicación alcohólica.

Además, 18 fueron separados porque se les notificó auto de formal prisión o de sujeción a proceso, y 7 más porque se les dictó sentencia condenatoria. Los delitos que cometieron son delincuencia organizada, contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR