Reprueba la ONU combate al delito

UN ESTUDIO impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito prácticamente reprobó a los municipios del área metropolitana de Monterrey en materia de prevención del delito.

De acuerdo con el análisis, la mayoría de los programas para prevenir el delito implementados por los municipios metropolitanos no se planea en base a un análisis criminológico y no está sujeta a evaluación para medir su eficacia o su fracaso.

El estudio "Diagnóstico de los Programas de Prevención del Delito del Área Metropolitana de Nuevo León", presentado ayer en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, abarcó los programas y estrategias adoptados en Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, García, Juárez y Santiago.

Carlos Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, una de las dependencias que apoyó este diagnóstico, señaló que estos resultados obligan a las autoridades a establecer un proceso riguroso de evaluación de estos programas de prevención del delito impulsados por los municipios.

"Una de las cosas que más me llamó la atención del estudio es que, de los municipios, únicamente el 10 por ciento hace un análisis de costo y beneficio de cada uno de los programas. Esto es muy delicado porque le estamos metiendo dinero a cosas que no estamos evaluando", señaló Jáuregui.

"Además, sólo en un 20 por ciento de los municipios los programas se hacen en base a un análisis criminológico.

"Estamos reaccionando como policías, estamos reaccionando como sociedad, sin tener realmente toda la información en la mano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR