Reprueba OCDE a México

METRO / REDACCIÓN

México quedó en último lugar, entre 13 países, por su nivel de desarrollo en programas para impulsar la educación superior a través de medios electrónicos y virtuales (e-aprendizaje), establece un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El análisis establece que México sólo aplica satisfactoriamente un programa sobre e-aprendizaje, mientras que otras naciones en desarrollo como Brasil y Tailandia aplican siete y cinco proyectos, respectivamente.

La OCDE define el e-aprendizaje como el uso de tecnologías de la información y la comunicación para apuntalar la educación, y esos sistemas pueden depender parcial o totalmente de internet para ayudar a proveer cursos a distancia.

“En algunos países, notablemente en economías emergentes, la infraestructura básica requiere mayor desarrollo y los gobiernos necesitan enfocarse en esa inversión estructural, tanto directa como indirectamente”, señala el informe “E-aprendizaje en la Educación Terciaria: ¿Dónde estamos parados?”.

Agrega que México cubre cabalmente su programa de infraestructura y establecimiento de redes, pero es superado por 12 naciones que ponen más énfasis en crear universidades virtuales.

Esos países, puntualiza, dedican fondos especiales al desarrollo de nuevas tecnologías y acercan estos servicios a sus grupos minoritarios.

El coordinador del organismo Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet, José Antonio Ramírez, dijo que la educación superior mexicana muestra un rezago en la aplicación de sistemas virtuales y electrónicos debido principalmente a problemas socioeconómicos.

“La mayoría de los jóvenes no cuentan con recursos para continuar sus estudios universitarios y tienen que trabajar, y su poder adquisitivo no alcanza para comprar una PC y conexión a internet”, dijo.

La encuesta del año 2004 realizada por el INEGI sobre acceso tecnológico en los hogares, indica que sólo 18 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR