Reprueba NL en aprendizaje

AutorDaniel Santiago

Al medir el aprendizaje en México por Estados, hay algunos con avances, pero no es el caso de Nuevo León, revela el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018 de la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero.

"Nuevo León es un Estado con un nivel de desarrollo de los más altos del País, pero con resultados de aprendizaje decepcionantes dado el contexto", dijo en entrevista Jennifer O'Donoghue, investigadora y autora del estudio.

La investigación, presentada ayer en la Ciudad de México por la organización civil que impulsa la calidad educativa en el País, apunta que en el renglón de "Aprendizaje", Nuevo León alcanzó una calificación de 4.7, donde 10 es la máxima.

En el 2016, cuando el Índice se realizó por primera vez tomando en cuenta la evaluación Planea, Nuevo León obtuvo 5.1, lo que representa un retroceso.

"Ése es un primer desafío para Nuevo León, tratar de entender por qué no está avanzando en aprendizaje, por qué los alumnos no aprenden más", indicó O'Donoghue.

El ICRE fue creado para visibilizar la manera en que los Estados están o no cumpliendo con su responsabilidad educativa.

Para realizar comparaciones entre Estados con diferentes realidades, el ICRE ajusta también los índices socioeconómicos.

Además de "Aprendizaje", el Índice evalúa "Permanencia", que considera el porcentaje de alumnos que se matricula en prepa en su edad normativa, y donde Nuevo León alcanzó una calificación de 6.3, muy por debajo de otros Estados como Tlaxcala.

"El Estado tiene que resolver, entender qué está pasando, por qué los jóvenes no llegan a bachillerato, por qué la tasa de abandono entre secundaria y bachillerato es muy alta, de las más altas en el País", dijo la académica.

Otro campos evaluado es "Personas", en donde se engloban aspectos como la atención a primero de preescolar, la idoneidad de los futuros maestros, el aprendizaje profesional continuo y la participación de la comunidad escolar.

"Vemos que Nuevo León hace algunas cosas muy bien, es un Estado que se ha enfocado en asegurar, por ejemplo, que cada escuela tenga un director, lo que es un problema a nivel nacional", apunta O'Donoghue.

"Pero Nuevo León tiene que tomar el siguiente paso, que es no sólo que haya una persona que se llama director, sino que tenga una formación adecuada para ser un líder escolar".

Por otro lado, aunque todos los niños de 3 años deberían ingresar a...

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