Reprueba Monterrey en movilidad urbana

AutorOsvaldo Robles

En materia de políticas públicas de transporte y movilidad urbana, Monterrey no llega ni a "pueblo bicicletero".

La capital de Nuevo León ocupa el lugar 11 de 30 en el Ranking Ciclociudades 2013, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en las ciudades más pobladas del País.

La evaluación otorga 100 puntos posibles en materia de presupuesto, infraestructura, uso de la bicicleta, monitoreo y evaluación y seguridad vial, de los cuales Monterrey sólo obtuvo 14.

Con 43 puntos, el primer lugar del ranking lo ocupó el Distrito Federal, que en los últimos años ha sido reconocido internacionalmente por su infraestructura, intermodalidad, presupuestos y sistemas de bicicletas públicas, seguido por León con 36; Aguascalientes con 26; Guadalajara con 25, y Pachuca con 20.

Monterrey no obtuvo ni un solo punto en materia de presupuesto, infraestructura, uso de la bicicleta y monitoreo y evaluación y apenas uno en materia de seguridad vial.

La calificación de la Ciudad no parece alejada de la realidad tomando en cuenta que la palabra bicicleta ni siquiera aparece en su Reglamento de Tránsito.

El ranking destaca que en los últimos años el DF ha implementado políticas públicas y proyectos contundentes como Ecobici, el primer sistema de bicicleta pública automatizado en el país, que se ha convertido en uno de los más exitosos en el mundo, al lograr detonar el uso masivo de la bicicleta.

Para Guadalajara, el ITDP destaca que la planeación de la movilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR