Reprueba México contra corrupción

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El combate a la corrupción en México se ha estancado.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2008 (IPC), dado a conocer ayer por Transparencia Internacional (TI), este año el País se ubicó en el lugar 72, entre 180 naciones, la misma posición por tercer año consecutivo.

De acuerdo con el reporte, México se ubicó por debajo de los índices que registraron en la medición países como el El Salvador, Cuba, Namibia, la Isla Dominica, los Emiratos Árabes y Botswana.

En una escala del uno al 10, México obtuvo una calificación de 3.6 y no ha logrado romper la barrera de 3.3 a 3.7, en la cual se ha situado desde que la organización internacional empezó a medir el grado de corrupción en el sector público, según la percepción de empresarios y analistas del País.

De 2006 a 2007, la puntuación de México pasó de 3.3 a 3.5 por ciento, mientras que del año pasado al actual el aumento fue de solo una décima, según los resultados de las encuestas del IPC.

Para este año, México obtuvo la misma calificación que China, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam, Swazilandia y la ex república yugoslava de Macedonia, señala el documento.

TI indica que en el caso de México fueron aplicadas siete encuestas para levantar los registros de la percepción sobre la corrupción.

De los 180 países estudiados, Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda son los menos corruptos a nivel mundial, pues los tres califican con 9.3 puntos, seguidos de Singapur, con 9.2, y de Finlandia y Suiza, con 9 puntos.

En tanto que Somalia es el más corrupto del planeta, al tener sólo un punto en esta medición. Enseguida están Myanmar e Iraq, con 1.3 puntos, Haití con 1.4 y Afganistán con 1.5 puntos de calificación.

El reporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR