Reprueba México calidad educativa

AutorIvonne Melgar

EL NORTE / México

MEXICO.- Durante seis años se ocultaron los resultados y ahora parece quedar claro por qué.

México quedó reprobado -con cuatro últimos lugares y dos penúltimos- en el ranking mundial en matemáticas y ciencias en niveles de primaria y secundaria al participar en 1995 con otros 40 países en la evaluación mundial promovida por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA por sus siglas en inglés).

Al conocer los resultados, las autoridades educativas del Gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo pidieron en aquel entonces a la IEA no difundir las calificaciones de México.

Así, en todos los documentos y publicaciones oficiales que se difundieron internacionalmente entre 1996 y 1997 para mostrar las conclusiones de esta evaluación mundial, México apareció como participante, pero fue el único país cuyos indicadores no se hicieron públicos.

Es hasta ahora que con copia de los documentos de la IEAen poder de EL NORTE, se revelan los resultados del Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias de hace seis años que ubicaron a los alumnos mexicanos de tercero y de cuarto de primaria, y de primero y de segundo de secundaria como los de menores aciertos en las evaluaciones.

El promedio de México quedó atrás en más de 100 puntos con respecto a la media mundial.

Por ejemplo, los estudiantes mexicanos de primero de secundaria obtuvieron en matemáticas el último lugar entre 28 países participantes: México sacó 375 aciertos frente a 483, que fue el promedio internacional.

Ante los alumnos de las naciones más aplicadas, el contraste es mayor. Singapur, el primer lugar, obtuvo en matemáticas 604 aciertos, Corea del Sur quedó en segundo con 583 y Japón, en tercero con 574.

En el examen de matemáticas para segundo de secundaria, los mexicanos se quedaron a 115 aciertos de distancia del promedio internacional.

Ubicados en el sitio 26 de un total de 26 países, los resultados de México sumaron 398 aciertos, frente a los 513 de la media.

En la evaluación del aprendizaje de ciencias, los alumnos de tercer grado de primaria colocaron a México en el lugar 16 dentro de los 17 países comparados, sólo arriba de la República Islámica de Irán.

La media internacional reportó que los niños evaluados lograban resolver acertadamente en promedio 470 problemas, pero los mexicanos sólo cubrieron un total de 362.

Los alumnos del cuarto grado de primaria quedaron en el penúltimo lugar de un total de 18, también arriba de Irán.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR