Reprueba CNDH trato a reclusas

AutorHenia Prado

MÉXICO.- De los 420 centros penitenciarios que existen en el país, sólo hay 10 centros estatales y 2 federales destinados a mujeres reclusas, y en varios de ellos se registra sobrepoblación.

En tanto, 68 cárceles fueron adaptadas para la estancia de mujeres reclusas.

Sin embargo, ninguno cumple con los requerimientos necesarios para la atención de las presas, señaló Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"No tienen espacios apropiados para actividades educativas, atender su salud, realizar talleres. Están relegadas a espacios físicos que no están debidamente separados. Vemos a mujeres deambulando en espacios de hombres y a varones en espacios de mujeres", indicó en entrevista.

Cifras del Sistema Penitenciario Nacional, actualizadas a enero de 2013, indican que algunos de los reclusorios para mujeres exceden su capacidad.

Por ejemplo, el Centro Preventivo de Reclusión Femenil de Guadalajara que registra más de 80 por ciento de sobrepoblación; el Cerereso de Cieneguillas, en Zacatecas, 76; el Cereso 4 Femenil de Tapachula, 53; el Centro Federal Femenil Noroeste, 40.5, y el Centro de Readaptación Social del DF, 20.

"El abandono del sistema (penitenciario) ha generado las condiciones que hoy en día se perfilan, derivadas de la falta de inversión, atención, equipamiento y capacitación del personal", señaló Aguirre Aguilar.

"Si todo esto afecta al 95 por ciento de la población, que es de varones, afecta mucho más a las mujeres. Tenemos una falta de perspectiva de género. Las mujeres que delinquen por cualquier causa padecen una discriminación práctica y también de una falta de atención de manera muy puntual", agregó.

Hasta febrero, la CNDH tenía registradas 62 denuncias de reclusas por presuntas violaciones a sus derechos humanos, cuando el total de quejas presentadas en 2012 ascendió a 74 y en 2011 a 143.

Según el visitador, la inconformidad de las reas se refieren a la falta de atención médica y psicológica, deficiencias en la prevención y atención de la tortura, olvido de las internas aisladas, escasa comida y de poca calidad y falta de higiene en áreas médicas y de cocina.

Entre los aspectos de ingobernabilidad, las presas se han quejado por la existencia de áreas de privilegio, prostitución, violencia, cobros por asignación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR