Reprueba la CNDH estado de cárceles

AutorDiana Baptista

México.- Las paupérrimas condiciones en las que viven los internos en las cárceles va de mal en peor.

De acuerdo con el Diagnóstico de la Situación Penitenciaria 2013, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las prisiones mexicanas tienen 6.10 de calificación promedio, .18 puntos menos que en el informe de 2012.

Las cárceles reprobaron en garantizar la integridad moral y física de los internos y en sus condiciones de gobernabilidad.

Además, mantienen promedios mediocres en cuanto a garantizar una estancia digna, trabajar en la reinserción de los internos y en la atención de grupos de reclusos con requerimientos específicos.

Bajo el control del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, la situación de los centros federales (Ceferesos) es mala.

De los 20 penales visitados para el diagnóstico, 18 no cuentan con suficiente personal médico para atender a los internos, con manuales de procedimientos para la remisión de quejas de violación a los derechos humanos ni con el requerido personal de seguridad y custodia.

La mayoría también alberga internos cuyo proceso se lleva en otra entidad, presenta insuficiencias en actividades laborales y de capacitación, deficiencias en el trato digno, hacinamiento, carencias en materiales de curación y pobres condiciones de higiene en las instalaciones, entre otras fallas.

Durante 2013 también se contabilizaron 678 incidentes en los Ceferesos, incluyendo 673 riñas, cuatro homicidios y un motín.

La situación en los 129 centros de readaptación estatales (Ceresos) no es mejor.

Éstos registraron mil 106 incidentes, entre los que se cuentan 958 riñas, 79 homicidios y 10 motines.

Asimismo, se reportaron 11 suicidios en el Distrito Federal, nueve en Jalisco, ocho en Sinaloa y siete en Sonora.

La mayoría presentó irregularidades como la inexistencia de separación entre procesados y sentenciados en dormitorios y en áreas comunes, falta de acciones para prevenir incidentes e inexistencia de mecanismo de prevención y atención de la tortura.

"Resulta preocupante que la situación de las prisiones en nuestro país no presente, durante 2013, condiciones de mejora en lo general, sino por el contrario, una baja en la evaluación que anualmente se presenta.

"La incapacidad de poder articular una política penitenciaria integral a nivel nacional sigue siendo parte de una agenda pendiente e inacabada, en un tema fundamental para el Estado mexicano, tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR