Reprueba la CDHDF censos de franeleros

AutorLeticia Fernández

El censo de limpiaparabrisas y franeleros que ordenó la Secretaría de Seguridad Pública atenta contra sus derechos humanos porque uno de los propósitos es checar si tienen o no antecedentes penales, acción que no es competencia de esa dependencia.

Así lo aseguró el Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Alejandro Delint, al señalar que hoy por hoy la SSP actúa sin tener una norma que se lo permita.

"Sí se violan sus derechos humanos, porque en principio estas personas no solamente son censadas sino que uno de sus fines es checar si tiene antecedentes penales; entonces el censo en si mismo es bastante cuestionable.

"Solamente puede haber actos de molestia cuando está fundado y motivado por una autoridad competente; en este caso la Secretaría de Seguridad Pública no tiene la competencia para checar si hay antecedentes penales", dijo.

Uno de los problemas vigentes en materia de seguridad pública, agregó, es que las autoridades no puede actuar primero y después hacer la normatividad para no incurrir en alguna arbitrariedad.

"No se puede actuar de facto sin tener una norma que lo permita, y hoy por hoy la Secretaría está actuando, tratando de prevenir el delito (pero) está actuando primero y después normando, eso es muy peligroso y delicado", comentó Delint.

El visitador de la CDHDF manifestó su preocupación porque el censo de los franeleros que laboran en las delegaciones Benito Juárez y Alvaro Obregón es una muestra de que la política criminal en la ciudad es castigar a los más pobres.

Dijo que franeleros, limpiaparabrisas y niños de la calle tienen derecho a trabajar para comer y subsistir, pero ante la falta de alternativas, los empleos informales son la única opción que tienen.

"Es una política criminal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR