Reprueba en biología

AutorJosé Galindo

Si un profesor universitario no hubiera reprobado a Joan Manuel Serrat en Ciencias Biológicas, el cantautor catalán no estaría a punto de ofrecer cinco conciertos en el Palacio de Bellas Artes. "Lo más probable es que en este momento yo fuera un profesor de enseñanza media a punto de jubilarse".

Era 1966, cuando Serrat no cumplía aún 23 años. Combinaba sus estudios de biología en Barcelona con el canto y el trabajo en un centro de investigación agrícola, a 400 kilómetros de su ciudad natal.

A sabiendas de que Serrat trabajaba muy lejos, un profesor le pidió que realizara prácticas diarias de biología en Barcelona. "Si no viene a las prácticas lo tendré que suspender", recuerda Serrat que le dijo aquel maestro. Y, en efecto, lo reprobó.

Ese hombre ayudó en cierto modo a que tomara la decisión de dedicarse de lleno a la música. "Fue una decisión que sorprendió a mis padres, gente humilde que había hecho muchos esfuerzos para que yo llegara a la universidad. Para ellos fue un momento difícil que supieron llevar con mucho coraje y respeto".

Serrat está en México para promover su más reciente producción, Versos en la boca, y para ofrecer conciertos en siete ciudades del País.

Entre los temas de su nuevo disco está La mala racha, basado en un cuento del escritor uruguayo Eduardo Galeano, publicado en El libro de los abrazos. Serrat señala que siempre ha disfrutado el juego de tomar un relato para versificarlo y hacerlo canción.

"Me gusta hacerlo con autores vivos, para que se puedan defender", dice el autor de Penélope.

Serrat describe el procedimiento: "Yo escribo un primer monstruo y se lo mando al autor; él me responde con sus objeciones a la estructura y a las palabras que no funcionan; yo le replico y así vamos avanzando. Es un placer trabajar con Galeano porque es un escritor muy exigente".

Respecto al apoyo del Gobierno español a la invasión a Iraq, Serrat subraya que el 90 por ciento del pueblo estaba en contra de la guerra. Ante la pregunta de si esto le parece una derrota de la ciudadanía, afirma: "De ninguna manera. Si no hubiera habido dos millones de personas manifestándose en Barcelona y otros dos millones en Madrid, entonces lo consideraría una derrota de los ciudadanos".

Serrat agregó que espera que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR