Reprograma terapia recuerdos dolorosos

AutorEugenio Torres

Las situaciones dolorosas que vivimos, y que nos han acompañado durante años, pueden cicatrizar a través de un trabajo terapéutico y, cuando esto pasa, los recuerdos dejar de doler y la sanación emocional ocurre.

Con ese enfoque, la psiquiatra y terapeuta española Anabel Gonzalez aborda en su nuevo libro Las cicatrices no duelen, cómo la terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular, por sus siglas en inglés), desarrollada en Estados Unidos en los años 80, ofrece sanación para patologías como el estrés postraumático, el trastorno bipolar, el obsesivo-compulsivo, la depresión y la ansiedad, entre otros.

"Lo que incluye EMDR es un tipo de trabajo específico con recuerdos, en que la persona tienen que estar en contacto con ese recuerdo, en lugar de evitarlo. Nos quedamos ahí, un tiempo, hasta que ese recuerdo pierde fuerza", explica.

"Y usamos un método que se descubrió por casualidad: el movimiento ocular para desbloquear el recuerdo. Entonces la persona contacta con el recuerdo, hace estos movimientos oculares, y la persona va integrando ese recuerdo con otras cosas, lo asocia con otros temas, con otras memorias, y simplemente van cambiando las sensaciones, y el recuerdo también pierde fuerza".

Por supuesto, aclara, es importante reconocer los dolores emocionales, cuánto nos dolió y lo importante que fue.

"Con las cicatrices ya no hay dolor, sólo hay dolor en las heridas", remarca.

¿Qué es y cómo funciona la terapia EMDR?

Es un desarrollo de las últimas décadas. Hice la primera formación en el año 1999 y ya llevaba tiempo funcionando. Pero no es de las más antiguas, como las psicoterapias clásicas, el psicoanálisis, la cognitivo conductual, que son las más conocidas.

Hay una corriente, de la que forma parte EMDR, de terapias de trauma, que están basadas en el trabajo con experiencias vividas que están ahí produciendo todavía sintomatología.

Lo que incluye EMDR es un tipo de trabajo específico con recuerdos y, por ejemplo, otra terapia de este estilo es la Terapia de Exposición. En las dos terapias, al final el recuerdo ya no va a ser perturbador para la persona, pero trabajan con distintos mecanismos. En la de EMDR son muy importante los movimientos oculares dentro del procedimiento.

¿Cómo ha sido recibida esta terapia por asociaciones y colegios de psicología?

Como con todo lo nuevo, con fascinación por un lado y escepticismo por el otro.

Yo creo que una de las cosas de incluir un factor tan atípico como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR