Reprochan regalos a los monopolios

AutorClaudia Salazar y Claudia Guerrero

México.- Los senadores de los diferentes partidos ayer cruzaron acusaciones y reclamos porque la nueva ley favorecerá que la definición de preponderancia de las empresas de telecomunicaciones sea por el sector al que pertenecen y no por cada uno de los servicios que ofrecen a los usuarios.

El panista Daniel Ávila expuso que con la ley reglamentaria de la reforma se esperaba una reconfiguración del sector telecomunicaciones en beneficio de la competencia, las inversiones y de los usuarios con mayor cobertura, calidad y precios competitivos.

"El dictamen favorece un criterio regulatorio por sectores en materia de preponderancia, en lugar de utilizar el concepto de servicios, pero, sobre todo, mantiene un régimen de excepción para permitir que las televisoras fortalezcan su carácter monopólico.

"Quienes aprueben estas leyes secundarias no se van a quitar de encima el señalamiento de ser comparsas de una medida servida en charola de plata a una de las partes de la repartición del mercado en que se traduce esta norma secundaria", afirmó.

El también panista Javier Corral calificó el dictamen como "hijo bastardo del Pacto por México".

La reforma, dijo en tribuna, sólo busca proteger y fortalecer a Televisa.

"La iniciativa se encogió, como mezclilla corriente", agregó en alusión a la reforma constitucional de 2013.

Expuso que el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, reconoció que la intención de la reforma es apuntalar a dicha televisora para que pueda enfrentar al monopolio de Carlos Slim, América Móvil.

"A confesión de parte, relevo de pruebas. Esto pasará a la enciclopedia del cinismo", afirmó.

Alejandra Barrales, del PRD, criticó las omisiones del dictamen, pues perjudica a los medios sociales, amplía el margen de la discrecionalidad, abre la posibilidad a que se restrinjan las comunicaciones de los ciudadanos y resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El también perredista Adán Augusto López reprochó a los legisladores que ignoren lo que realmente preocupa a los mexicanos.

"¿Ustedes están convencidos que los ciudadanos de a pie, a esos que les niegan el acceso a este recinto, les preocupa el significado de preponderancia y que si es sector, y que si es servicios?", cuestionó.

MAROMAS EN LA REDACCIÓN

Dolores Padierna, también del sol azteca, dijo que la redacción de la preponderancia dio "maromas" para evitar que a Televisa le apliquen medidas asimétricas, y tenga que limitar su infraestructura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR