Reprochan omisión ante los pederastas

AutorDiana Baptista

El Vaticano ha incumplido las recomendaciones de Naciones Unidas para prevenir y sancionar los casos de pederastia que involucran a sacerdotes católicos en diversas partes del mundo, incluyendo México, reprochó ayer Alberto Athié, ex integrante de los Legionarios de Cristo.

En conferencia de prensa, criticó que el Papa Francisco, a través de su vocero, haya descalificado el informe y no haya acatado las recomendaciones para mejorar los mecanismos de prevención, denuncia y sanción de este tipo de actos.

En México, aseguró, hay al menos cinco arzobispos implicados en encubrimiento de sacerdotes pederastas, incluyendo los de San Luis Potosí y Oaxaca.

En la última entidad, denunció, un padre fue suspendido y otro amenazado por denunciar casos de pederastia.

"Hay muchos pendientes dentro de la Iglesia en México, y vamos a ver si (el Papa) habla o no de esto. Lo importante es que cambie el mecanismo institucional. Si no, será otro responsable más en la Iglesia católica que mantiene viva la pederastia eclesial", afirmó.

Por su parte, Sara Oviedo, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, recordó que existen dos informes distintos, dirigidos a la Santa Sede y a México, por el abuso sexual de decenas de miles de niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR