Reprochan a Obispos encubrir pederastia

AutorIsabella González

Obispos de la Iglesia católica tenían conocimiento de que el ex sacerdote Carlos López Valdés violó, en varias ocasiones, a Jesús Romero Colin hace 19 años, aseguran los abogados de la víctima.

Por esta razón, los actuales Obispos de Culiacán, Jonás Guerrero, y de Colima, Marcelino Hernández, comparecieron ayer ante el Juzgado 55 Penal de la Ciudad de México.

"Nosotros ofrecimos el testimonio de estos dos Obispos porque, en su momento, tuvieron conocimiento de los hechos y no lo denunciaron, aunque iniciaron un procedimiento en el Tribunal Eclesiástico, que derivó en una sentencia desde El Vaticano reconociendo que el sacerdote había cometido conductas en contra del celibato clerical, pero no hicieron nada en la justicia ordinaria.

"Esto derivó en que por más de 10 años esta persona siguiera libre, abusando de más niños", dijo David Peña, abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

En agosto de 2007, López Valdés fue denunciado por Romero Colin, quien asegura haber sido agredido sexualmente en distintas ocasiones por el ex cura cuando era su monaguillo en la Parroquia de San Agustín de la Cuevas, entre 1994 y 1998.

En entrevista, al salir de la comparecencia de los sacerdotes, Peña indicó que este hecho sienta precedentes legales para actuar en casos de pederastia en México.

"Nos parece que es muy importante porque justo se ha tratado de colocar siempre a la Iglesia católica como si tuvieran un fuero especial, y no es así, pues los ministros de culto de cualquier iglesia están sujetos a las leyes civiles.

"Eso es muy importante reiterarlo porque, incluso, en varios procesos judiciales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR