Reprochan a España 'maltrato económico'

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- En un gesto poco habitual con un país industrializado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno español para atajar la crisis económica calificándolas de desproporcionadas.

"(Las medidas) perjudican de forma desproporcionada el disfrute de sus derechos por las personas y los grupos desfavorecidos y marginados, especialmente los pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y los jóvenes desempleados, las personas mayores, los migrantes y los solicitantes de asilo", señaló ayer el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

Naciones Unidas demanda en el informe a España garantías de que los reajustes no agravarán la situación de los sectores sociales más vulnerables.

"Garantizar que todas las medidas de austeridad adoptadas identifiquen el contenido mínimo esencial de todos los derechos del Pacto, y tomar todas las medidas apropiadas para proteger este contenido esencial en cualquier circunstancia, especialmente para las personas y los grupos desfavorecidos y marginados", reclama la resolución.

El organismo de Naciones Unidas advierte también de las desigualdades existentes entre las 17 Comunidades Autónomas que integran el territorio español, lo que genera un disfrute dispar de los derechos esenciales.

Por tanto, solicita que los recortes llevados a cabo en los servicios públicos de bienestar social no agranden las diferencias entre las regiones.

El Comité de Naciones Unidas, integrado por 18 expertos independientes de distintas nacionalidades, mostró su especial preocupación por el desempleo que afecta al 24. 4 por ciento de la población española y el continuo incremento de esta tasa y de la cesantía de larga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR