Reprochan al INE gastos excesivos

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) fue acusado por su propio Órgano Interno de Control de tener una estructura burocrática que ha crecido de manera injustificada, lo que obstaculiza reducir su gasto.

En un informe presentado ante el Consejo General, la Contraloría instruyó al Instituto a que, en atención a las exigencias ciudadanas y al contexto político actual, diseñe un presupuesto austero y haga esfuerzos para reducir sus costos.

"El año 2019 representa la valiosa oportunidad de lograr un presupuesto austero, que responda de forma satisfactoria a las exigencias ciudadanas", indica el informe previo de 2018.

"Con estas consideraciones finales, el Órgano Interno de Control del INE insta a los servidores públicos responsables de la planeación, calendarización y erogación del erario institucional, a realizar un mayor esfuerzo de creatividad y austeridad para reducir el gasto del Instituto".

En el documento, la Contraloría refiere que las unidades internas del Instituto han solicitado contratación de personal por honorarios sin presentar la justificación real del número de plazas que requieren, lo cual muestra un proceso de planeación presupuestal poco riguroso.

Además, señala, las plazas solicitadas y autorizadas por el INE, tanto presupuestales como de honorarios, aumentaron de 12 mil 317 en 2012, a 16 mil 686 para 2015 y a 17 mil 697 para 2018.

Aun cuando la Contraloría reconoce que las reformas ampliaron atribuciones y tareas del organismo, advierte que en el INE ha habido una falta de atención a la problemática administrativa, así como un proyecto que reestructure en el mediano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR