Reprochan a CDMX trato homofóbico

AutorSelene Velasco

La homofobia institucional está generalizada en dependencias de la CDMX, consideran activistas de la comunidad LGBT y Óscar Ramírez, quien sufrió discriminación por su orientación sexual al ser inculpado por el homicidio de su pareja.

Su caso y otras 73 quejas similares derivaron en la recomendación 1/2019 que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió en contra de la Procuraduría General de Justicia y las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de Salud.

En entrevista con REFORMA, el joven lamenta haber enfrentado, además del duelo, prejuicios por parte de todos los funcionarios involucrados, quienes ignoraron la confesión del verdadero culpable del crimen.

"Me sentía indefenso frente a un sistema que no tiene línea de investigación correcta, que juzga por quien eres, por ser gay, eso me hacía sentir humillado, indigno y muy molesto", reprocha.

El colmo para Óscar durante el proceso y encierro de cinco años fue quedar encarcelado con el homicida y que le crearan una historia basada en supuestos impulsos gay.

"Me decían 'es que nosotros creemos que tú fuiste porque tú tenías celos de tu pareja gay y estaba con otra persona, y seguro te enojaste. Dinos la verdad'", recordó.

"Cuando me llevaban al reclusorio, los agentes me decían 'ay, pinche puto, te vas a quedar en la cárcel muchos años'. Eso lo tengo muy grabado, esa reiteración de que yo era gay y por eso creían que el culpable era yo".

De principio a fin identificó prejuicios que llevaban a deducir que el homicida de una víctima gay sólo puede ser otro homosexual impulsado por motivos pasionales.

Alejandro Brito, de la Asociación Letra S, lamenta que las acusaciones realizadas al joven por parte de policías, ministerios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR