Reprochan a Castillo asesinato de civiles

AutorCésar Martínez

Legisladores de oposición reprocharon ayer que elementos de la Policía Federal dispararan a civiles desarmados en Apatzingán.

Durante una reunión de trabajo de integrantes de la Primera Comisión de la Permanente con el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, la diputada perredista Aleida Alavez dijo que la explicación oficial de los enfrentamientos en La Ruana y Apatzingán es poco convincente.

En tanto, el panista Fernando Rodríguez Doval señaló que versiones extraoficiales y evidencias fotográficas contradicen la teoría oficial de lo ocurrido el 6 de enero, cuando murieron nueve personas.

"Refieren que no fue un enfrentamiento, que se trató de una masacre, de detenciones arbitrarias, de ejecuciones por parte de policías cuando las personas ya estaban rendidas y desarmadas, no podemos permitir que ese sea el modus operandi del Gobierno.

"En Michoacán todo es ilegal, desde la existencia misma de un comisionado sin facultades constitucionales hasta las autodefensas convertidas en cuerpos policiacos de la entidad, pasando por un Gobierno estatal completamente infiltrado", le dijo a Castillo.

Carlos Alberto García, también diputado del PAN, consideró que la muerte de nueve personas es indicio de la colaboración entre grupos criminales y la Policía.

"La población civil ha demandado la salida de las fuerzas federales, no porque estén en contra de que estén ahí, sino porque han disparado a personas desarmadas", señaló.

A un año de la llegada de Alfredo Castillo a Michoacán, el Estado sigue siendo agraviado y lastimado por el crimen organizado y la violencia, acusó la senadora panista Pilar Ortega Martínez.

En tanto, Roberto López y Trinidad Morales, diputados perredistas, le dijeron al funcionario que su visión de la realidad no corresponde con la que viven los michoacanos.

'Habla de idiosincrasia'

En la reunión con diputados, Castillo defendió su trabajo con cifras que indican una mejora en la seguridad de Michoacán.

"El repunte (de hechos violentos) tiene que ver con divisiones internas de las autodefensas que han llevado a confrontaciones por cuestiones territoriales.

"Porque al no tener un enemigo específico, como Los Templarios, se generó conflictos como el de Hipólito y 'El Americano', que fue por no dejarlos pasar una carretera, y el otro, por recuperar unos vehículos, que te habla de la idiosincrasia de Tierra Caliente", dijo.

Ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR