Reprochan a aspirantes por uso del Rébsamen

AutorSelene Velasco

La justicia por el caso Rébsamen depende de la Procuraduría capitalina y no la pueden prometer los candidatos a la CDMX, precisó la Barra Mexicana de Abogados.

Aspirantes como Alejandra Barrales del Frente, Purificación Carpintero de Nueva Alianza y Mikel Arriola del PRI, han usado la muerte de 19 niños y 7 adultos en el plantel para promoverse y atacar a oponentes.

Barrales y Carpinteyro han prometido que, de ganar el 1 de julio, darían justicia a los padres de los estudiantes muertos por el colapso de la escuela privada por el sismo del 19 de septiembre.

Tras un análisis jurídico, los abogados probono de 14 de los 26 fallecidos aclararon que un gobernante en funciones podría estar al pendiente de las investigaciones, pero no tiene injerencia en ellas.

Ernesto Villanueva señaló que, dentro de las atribuciones del Mandatario capitalino cabe la posibilidad de que se determine que las autoridades correspondientes investiguen, pero nada más.

Recordó que serán los jueces quienes determinen las responsabilidades de autoridades y particulares que contribuyeron a que la institución educativa se derrumbara, con las pruebas que los abogados reúnen.

"No puede invadir las atribuciones de la Procuraduría, no puede garantizar como tal hacer justicia", enfatizó el experto.

Villanueva dijo que el avance de las autoridades, aunque ha sido lento, revela responsabilidades del Gobierno capitalino; delegacionales -anterior y actual-, así como de la dueña y directora, Mónica García Villegas, aún prófuga.

"La justicia es un cambio que nosotros creemos que es sistémico. El problema que encontramos es no de uno ni de muchos funcionarios, es de todo un sistema", dijo Julio Carlos Gutiérrez, otro de los abogados.

De la documentación revisada, añadió, se detectó que existieron omisiones por parte de todos los involucrados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR